Elige la forma de integrarte

En esta sección encontrarás toda la información necesaria para integrar la plataforma de ePagos en tu Organismo. De acuerdo a las funcionalidades que se requieran brindar, existen diferentes alternativas de implementación.

El proceso de integración habitualmente consta de las siguientes instancias:

  • Inicio de la solicitud de pago
  • Conciliación de los pagos recibidos
  • Emisión masiva

ePagos provee herramientas para simplificar cada una de las tareas antes mencionadas


Inicio de la solicitud de pago

Este proceso comienza en el sitio web del Organismo, el contribuyente desde ahí realiza la consulta de la deuda a abonar o de alguna forma se determinan las obligaciones que debe cancelar. En ese momento se debe iniciar la solicitud del pago, con cada solicitud se genera una operación en nuestra plataforma que le permitirá luego realizar el seguimiento de su estado y la posterior conciliación.

Para iniciar la solicitud puede utilizar el Botón de Pago que es una forma simple de incluir de forma dinámica un botón en su sitio web. Se podrá definir el estilo y texto del botón, y permitirá que con un solo click el contribuyente sea redirigido a nuestra web para continuar con el pago, retornando luego al sitio del Organismo con los resultados de la acción realizada.

Otra posibilidad, es iniciar la redirección usando nuestro E-Checkout, que en solo dos pasos, le permitirá tener más control sobre la redirección. Como en el caso anterior, el contribuyente es redirigido al sitio web de su Organismo una vez finalizada la acción.

Por último, puede tener aún más control sobre la integración, utilizando nuestra API. Esto permite generar pagos con medios de pago que no incluyan tarjeta de crédito y/o débito. Y le pemitirá generar boletas de pago sin necesidad de que el usuario visite nuestra plataforma. Como en las otras opciones, siempre se generará una operación con la que podrá seguir el estado del cobro.



Conciliación de los pagos

Una vez que comience a operar con nuestra plataforma, y el contribuyente sea redirigido a nuestro sitio web para realizar los pagos, comienza la segunda tarea de la integración, que es la obtención de los pagos y las imputaciones internas que requiera realizar.

Recomendación en la conciliación
Como podrá ver más adelante, existen varias formas de obtener la información de los pagos. Se recomienda que se utilice una combinación de las formas para evitar que existan operaciones cuya información no sea procesada.

Cuando el contribuyente es redireccionado a nuestra plataforma, para realizar el pago, se indican dos URLs que determinan a donde deberá ser enviado el usuario en el caso de error en el pago y en el caso de que el pago sea exitoso. Para el caso de pagos con formas de pago cuya información de acreditación está disponible de forma inmediata, como ser tarjetas de crédito y/o débito, o la billetera de ePagos, cada vez que sea redirigido a la URL que defina como de pago exitoso, la operación fue acreditada.

Sin embargo, hay situaciones que deben contemplarse: que el usuario pague con una forma de pago que requiera que realice acciones posteriores (por ejemplo medios de Efectivo o Homebanking), que haya fallado por motivos de conectividad la dirección o que se haya redirigido y el sitio web del Organismo haya tenido algún error al procesar la información.

Por eso es necesario que la conciliación de los pagos sea realizada no solo basada en la página de respuesta definida en la solicitud, sino además, con otros mecanismos como:

  • Implementando los webhooks de ePagos
  • Consultando via API por las operaciones iniciadas
  • Procesando los archivos de rendiciones



Emisión masiva

La emisión periodíca de las obligaciones del Organismo puede ser integrada, para que sea cobrada a través de ePagos. Para ello, se podrá obtener utilizando nuestra API, el código de barras a incluir en la boleta que se imprima o se distribuya de forma digital.

De esta manera, no deberá gestionar los cobros por diferentes canales, y todo lo cobrado lo podrá gestionar desde nuestra plataforma.

En el caso de que desee habilitar el cobro de las boletas de emisión masiva, mediante formas de pago electrónicas como tarjetas de crédito y/o débito, o nuestra billetera, puede incluir el código QR que se genera en cada operación. De esta forma, el contribuyente podrá pagar con su celular las boletas y que el pago se vea reflejado de forma inmediata.